Bibliografía de Ursula K. Le Guin
Biografía de Ursula K. Le Guin
Noticias
Reportajes y ensayos
Ilustraciones, fotografías, mapas
Enlaces - Links
Las Doce Moradas del Viento en Facebook @Docemoradas RSS - noticias de Docemoradas

Las Doce Moradas del Viento - Ursula K. Le Guin


Ursula K. Le Guin
25 de septiembre de 2005, a las 01:42

Miniserie de Terramar
¿Por qué no pude decir nada sobre la miniserie antes de que fuera emitida?
6 de agosto de 2004

Estoy empezando a recibir muchas preguntas sobre la Miniserie "Leyendas de Terramar" del Sci Fi Channel. Escribo esto con la esperanza de que, la gente que tenga preguntas, se dirija a la gente que puede contestarlas. Yo no puedo.

Es una asunción natural que el autor del libro en que se basa una película o un show de televisión se encuentra involucrado en la elaboración de esta película - escribe el guión, tal vez, o es consultado por el guionista, el productor, y los directores, o es invitado de alguna forma a formar parte de este proceso.

Pero esto raramente es verdad. No es la forma en la que el negocio de las películas funciona generalmente. Los guionistas se encuentran abajo en el tótem de Hollywood y la mayoría de los escritores de libros se encuentran más abajo aún. La "consulta" puede ser un artículo en el contrato, pero siempre depende de los cineastas el consultar al autor. Generalmente, el autor del libro no aporta absolutamente nada a la película.

La regla no es de oro, pero la excepción sí que lo fue — la producción de 1980 de La Rueda Celeste de la de PBS — en la que fui consultada e incluida, desde los primeros sueños y conversaciones, a las revisiones del guión, del reparto y directamente durante el rodaje. Esta fue una terrorífica experiencia de aprendizaje para mí. Y, hasta donde sé, una experiencia única para un novelista.

La producción de esta miniserie siguió el curso más usual. He tenido el contacto mínimo, de larga distancia con los productores, y ningún aporte como “consultora”. Me mandaron el guión la primavera pasada, pero con el conocimiento expreso de que yo no hablaría sobre ello.

Así que no hablaré sobre ello [antes de que la miniserie se emita]. Y esto es todo lo que puedo decir acerca de esta producción. Si quiere saber algo más, por favor, no me pregunte a mí, pregunte a la gente que está haciendo la película, o visite su sitio web.

Yo les puedo contar mucho sobre Terramar, pero no puedo decirles nada acerca de “La miniserie de Terramar”. Lo siento mucho.


— Ursula K. Le Guin

Publicado originalmente en http://www.ursulakleguin.com/MiniEarthsea.html
Traducción de Docemoradas.com

Publicado con consentimiento de la autora

Te interesará también:
La miniserie de Leyendas de Terramar
A la gente que me escribió sobre la miniserie del canal Sci-fi.
Respuesta a las afirmaciones hechas por los cineastas de la Miniserie de Terramar antes de su estreno




Opiniones

Nombre:
E-mail: (el e-mail no aparecerá visible)
Puntuación:
Título:
Mi comentario:
Por favor, introduce el siguiente código en la casilla inferior:




NOTA: La dirección de correo electrónico debe ser válida, pues se enviará un e-mail para poder activar la opinión. La dirección de correo no se almacenará para ningún otro propósito (ni para enviar spam).

 
Volver
Los contenidos de esta página web pueden ser utilizados o citados en otros medios siempre que se incluya un enlace a esta página y se mencione al autor y/o traductor del artículo correspondiente.

Colaboramos con: Elfenomeno.com, Muchos Juegos Online