Bibliografía de Ursula K. Le Guin
Biografía de Ursula K. Le Guin
Noticias
Reportajes y ensayos
Ilustraciones, fotografías, mapas
Enlaces - Links
Las Doce Moradas del Viento en Facebook @Docemoradas RSS - noticias de Docemoradas

Las Doce Moradas del Viento - Ursula K. Le Guin


Sobre Ursula K. Le Guin
21 de marzo de 2015, a las 01:29

Discurso de aceptación de la Medalla de la Fundación Nacional del Libro por la Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses / Introducción de Neil Gaiman

    El pasado 19 de noviembre de 2014, Ursula K Le Guin fue galardonada con la Medalla de la Fundación Nacional del Libro por la Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses. Hemos hecho una traducción del discurso de aceptación pronunciado por la autora y que os ponemos a continuación. También os ponemos un enlace al video de youtube en el que podéis ver la presentación del premio a la autora, por Neil Gaiman y el discurso de Ursula K Le Guin que ha originado alguna que otra polémica ;-)

Discurso de aceptación de la Medalla de la Fundación Nacional del Libro por la Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses.

Para los que otorgan este hermoso premio, mi agradecimiento, desde el corazón. Mi familia, mis agentes, mis editores, saben que estoy aquí tanto gracias a ellos, como a mí, y que el hermoso premio es tanto de ellos como lo es mío. Y me regocijo en aceptarlo para, y compartirlo con todos los escritores que han sido excluidos de la literatura durante tanto tiempo - mis compañeros autores de fantasía y ciencia ficción, escritores de la imaginación, quienes durante cincuenta años han visto cómo los hermosos premios van para los llamados realistas.
Vienen tiempos difíciles, cuando vamos a querer voces de escritores que puedan ver alternativas a la forma en que vivimos ahora, que puedan ver a través de nuestra sociedad del temor y sus tecnologías obsesivas otras formas de ser, e incluso imaginar motivos reales para la esperanza . Necesitaremos escritores que puedan recordar la libertad - poetas, visionarios - realistas de una realidad más amplia.
En este momento, necesitamos escritores que conozcan la diferencia entre la producción de un bien de mercado y la práctica de un arte. El desarrollo de material escrito para satisfacer las estrategias de venta con el fin de maximizar los beneficios empresariales y los ingresos por publicidad no es lo mismo que la edición de libros responsable o autoría.
Sin embargo, veo que a los departamentos de ventas se les da el control sobre la editorial. Veo a mis propios editores, con un miedo tonto de la ignorancia y la codicia, cobrando a las bibliotecas públicas por un e-book 6 ó 7 veces más de lo que cobran a sus clientes. Acabamos de ver a un especulador tratando de castigar a un editor por desobediencia, y a los escritores amenazados por la fatwa corporativa. Y veo a muchos de nosotros, los productores, los que escribimos los libros y los que hacemos los libros, aceptando esto - dejando que los especuladores de mercancías nos vendan como desodorante, y nos digan qué publicar, qué escribir.
Los libros no son sólo mercancías; el afán de lucro está a menudo en conflicto con los objetivos del arte. Vivimos en el capitalismo, su poder parece inevitable - pero también lo pareció el derecho divino de los reyes. A cualquier poder humano se le puede oponer resistencia y puede ser cambiado por los seres humanos. La resistencia y el cambio a menudo comienzan en el arte. Muy a menudo en nuestro arte, el arte de las palabras.
He tenido una larga y buena carrera como escritora, en buena compañía. Aquí, al final de la misma, no quiero ver cómo la literatura americana es traicionada. Nosotros, los que vivimos de escribir y publicar queremos y deberíamos exigir nuestra parte justa de las ganancias; pero el nombre de nuestra hermosa recompensa no es el beneficio. Su nombre es la libertad.
Ursula K Le Guin
19 de noviembre de 2014.

    El texto original en inglés lo podéis leer en aquí, en la web oficial de la autora.

    Como os adelantabamos, os dejamos el enlace al video en el que Neil Gaiman presenta a Ursula K Le Guin y su discurso de aceptación del premio.





Opiniones

Nombre:
E-mail: (el e-mail no aparecerá visible)
Puntuación:
Título:
Mi comentario:
Por favor, introduce el siguiente código en la casilla inferior:




NOTA: La dirección de correo electrónico debe ser válida, pues se enviará un e-mail para poder activar la opinión. La dirección de correo no se almacenará para ningún otro propósito (ni para enviar spam).

 
Volver
Los contenidos de esta página web pueden ser utilizados o citados en otros medios siempre que se incluya un enlace a esta página y se mencione al autor y/o traductor del artículo correspondiente.

Colaboramos con: Elfenomeno.com, Muchos Juegos Online