La gente me escribe cartas amables preguntando en qué orden deben leer mis libros de ciencia ficción – los llamados el ciclo o saga o lo que sea de Hain o Ekumen. La cuestión es que éstos no son realmente un ciclo o una saga. No forman una historia coherente. Entre ellos existen algunas conexiones claras, sí, pero también algunas extremadamente turbias. Y algunas discontinuidades muy grandes (como ¿qué ocurrió con el habla de la mente después de La mano izquierda de la oscuridad? ¿Quién sabe? Preguntad a Dios, y ella podría deciros que ya no cree en ello).
Vale, bien, aproximadamente sería así:
El Mundo de Rocannon (Rocannon`s World), Planeta de Exilio (Planet of Exile), La Ciudad de las Ilusiones (City of Illusion): Cualquiera se podría preguntar dónde caben en el “ciclo de Hain”, pero los leería primero porque fueron escritos primero. En ellos hay una “Liga de los Mundos”, pero el Ekumen aún no existe.
Entonces puedes leer El Nombre del Mundo es Bosque (The Word for World is Forest), La mano izquierda de la Oscuridad (The Left Hand of Darkness) y Los Desposeídos (The Dispossessed) en cualquier orden. En Los Desposeídos, se inventa el ansible, pero ya lo usan en La mano Izquierda de la Oscuridad, escrita quince años antes. Por favor, no intentéis explicarme esto, no lo voy a entender.
En la colección de cuentos de Un Pescador del Mar Interior (A Fisherman of the Inland Sea) las últimas tres historias son del Ekumen, en las que incluso podemos descubrir algo sobre Hain, donde comenzó todo. La “suite” de historias de Cuatro Caminos hacia el Perdón (Four Ways to Forgiveness) es parte de este universo, como también lo es la novela El Relato (The Telling). Pero debo advertiros que el planeta Werel que aparece en Cuatro Caminos hacia el perdón no es el mismo que aparece en Planeta de Exilio. Entre las novelas, se me olvidaron los planetas. Lo siento.
El ojo de la Garza (The Eye of the Heron) podría o no estar dentro del Universo Hainish; realmente no importa. En cuanto a La Rueda Celeste (The Lathe of Heaven) y El Eterno Regreso a Casa (Always Coming Home), mis novelas de Ciencia Ficción Terranas, definitivamente no existen en el mismo universo que los libros de Hain o Ekumen.
Y ya que estamos en ello, Terramar realmente sigue un orden, ya que es una sola historia: Un mago de Terramar (A Wizard of Earthsea), Las Tumbas de Atuan (The Tombs of Atuan), La costa más lejana (The Farthest Shore), Tehanu, Cuentos de Terramar (Tales from Earthsea) y En el otro viento (The Other Wind). (Mi editor británico insistió en publicar estos dos últimos en el orden equivocado y lo siento mucho, pues el cuento de Dragónvolador hace de puente entre Tehanu y En el otro viento).
Catwings va así: Catwings, Catwings Return, Wonderful Alexander y Jane On Her Own. (Aunque parezca que el editor tiene algunas profundas objeciones metafísicas a permitir que se vendan los cuatro libros en el mismo lugar a la vez, si puedes encontrarla, compra la caja con los cuatro libros).
Publicado originalmente en http://www.ursulakleguin.com/FAQ_Questionnaire5_01.html
Traducido por Docemoradas.com
Publicado con consentimiento de la autora
|